Facebook+Icon+Black

Qué es el formato DAISY

Daisy viene de la contracción de las palabras inglesas: "Digital Audio-based Information System". Más recientemente se emplean las palabras "Digital Accessible Information SYstem".

Un libro en formato DAISY (Digital Accesible Information System) ofrece una presentación accesible del libro impreso, dirigido principalmente a personas ciegas, deficientes visuales y personas con problemas de accesibilidad al libro en tinta.

Un libro DAISY contiene la narración en audio digital, marcas de texto y una estructuración que permite una fácil navegación entre diferentes puntos del contenido.

Son especialmente indicados para la creación de material de estudio, ya que su navegabilidad permite una cómoda búsqueda dentro del material grabado e ir para adelante y atrás para hacer consultas.

Los audiolibros facilitan la lectura a cualquier persona, pero además, otros formatos resultan muy útiles para quienes padecen deficiencia visual grave o ceguera. Los libros sonoros en formato "daisy" amplían las posibilidades, ya que mediante unos reproductores especiales, habilitados con una serie de teclas, es posible pasar de página o realizar anotaciones en los archivos que simulan los diferentes capítulos y otros contenidos del libro.

En 1996 se creó el Consorcio Daisy, que establece los estándares para que un texto sea accesible. Los libros editados en este formato son publicaciones que utilizan la tecnología MP3 para comprimir el audio, pero cuentan con diversos archivos por los que se navega.

Este concepto toma su nombre de Digital Accessible Information System (sistema de información digital accesible) y ha permitido la transición a los libros digitales. Los países que se adhieren al citado consorcio se comprometen a promocionar este formato como estándar. Con él se elaboran libros accesibles y navegables, con las siguientes características:

•Las posibilidades de navegación en los archivos se asemejan a las posibilidades de manipulación de los libros convencionales.

•Un narrador graba el audio, de manera que con su entonación puede enfatizar ciertas partes de la historia.

•El libro tiene memoria. Es posible concluir la lectura en un punto y retomarla después en el mismo.

•Son libros con audio, texto o audio y texto sincronizados.

Cómo leer un libro en formato daisy

 

El principal inconveniente para la lectura de estos libros es la necesidad de contar con un reproductor específico o, en su defecto, hay que descargar un programa que facilite la lectura. "Daisy es un estándar abierto" que no persigue ningún afán de lucro, sino una mayor accesibilidad.

 

Imprimir Correo electrónico