Facebook+Icon+Black

He acabado mi obra ¿qué hago ahora?

…y no sé por dónde empezar

No te preocupes. Con este breve texto intentaremos orientarte sobre todas las posibilidades que tienes.

¿Cómo sé si mi libro merece la pena?

Si no tienes claro si tu libro es bueno, lo primero, lógicamente, es echar mano de lo que tengas más cerca (amigos, profesores, escritores locales que estén dispuestos a atenderte), pero también puedes plantearte un informe de lectura pagado de un lector profesional que te ofrezca una opinión objetiva sobre las posibilidades de tu libro, e incluso que te brinde consejos para mejorarlo (lo que mayormente era el trabajo de un editor tradicional).

No olvides, antes de enviarlo a ningún sitio, registrar la propiedad intelectual de tu libro. No es obligatorio, pero resulta un trámite sencillo, barato (incluso gratuito) y muy recomendable.

Importante: ten mucho cuidado con los informes de valoración gratuitos que ofrecen algunas editoriales de autoedición, porque se usan más para que el autor contrate el libro (exagerando la calidad del mismo) que como una herramienta de trabajo que ayude a mejorar la obra.

Mandarlo a editoriales convencionales

Puedes barajar la opción de enviar tu borrador para ver si las editoriales convencionales están interesadas en publicarlo. Si lo haces, ten en cuenta lo siguiente:

>Busca editoriales que publiquen cosas similares a lo que tú has escrito: no pretendas publicar una novela romántica en una editorial de ciencia ficción.

>Asegúrate de que la editorial recibe borradores. Hay muchas que ya ni siquiera los aceptan así que ¿para qué perder el tiempo y el dinero?

>Salvo excepciones, las editoriales sólo publican aquellas cosas cuya rentabilidad ven muy clara. La rentabilidad normalmente se cuantifica valorando las posibilidades de promoción del autor (si es una persona famosa, si tiene un blog con muchos seguidores, etc), así que procura dejar eso claro en la carta con la que acompañes el borrador de tu libro.

>Si una editorial te pide dinero o una fianza sobre un mínimo de ventas ponte en guardia porque NO son una editorial convencional.

Publicarlo por mi cuenta sólo por el placer de publicarlo

Muchos autores nos dicen “yo quiero sacar mi libro sin más, no tengo intención de hacer negocio”.

En este caso lo habitual es hacer un tiraje corto de 50, 100, 200 ejemplares, y regalarlos o venderlos entre amigos y familiares.

Algunos autores además hacen una presentación, una pequeña campaña en la prensa local y dejan unos cuantos ejemplares en la librería de su ciudad o de su barrio.

Casi siempre se amortiza la tirada con unas ventas mínimas y queda un bonito recuerdo para toda la vida.

Voy a por todas: quiero publicarlo por mi cuenta y obtener la máxima rentabilidad

El fenómeno de la autopublicación está cada vez más extendido, y son legión los autores (primerizos o profesionales con libros publicados) que intentan editar, promocionar y vender su obra por sus propios medios. Si estás pensando en algo así es importante que conozcas y valores las siguientes consideraciones:

>Es vital que cuentes con servicios profesionales de corrección, maquetación, creación de ebook (si vas a hacer ebook) e imprenta. Tu prioridad es obtener un producto profesional. Un mal acabado en cualquiera de estos ámbitos puede arruinar toda tu inversión.

>Vender directamente: si tienes canales de venta directa esta será la vía por la que obtendrás una mayor rentabilidad. Imprimir ejemplares (cuantos más imprimas más barato te saldrá el coste unitario pero mayor resultará tu inversión) y venderlos por correo, en presentaciones, en cursos que impartas, a través de librerías con las que negocies directamente, etc., es trabajoso pero muy rentable.

>Vender en impresión bajo demanda: aquí la inversión es la mínima posible, ya que no imprimes ni almacenas stock sino que cuelgas una versión lista para imprimir en empresas como Bubok, Lulu, Amazon, etc., que imprimen y envían tu libro de uno en uno según se va vendiendo, a cambio de un porcentaje (normalmente en torno al 75% del PVP).

Puedes colgar directamente tú el libro o buscar una editorial que lo haga en tu nombre. En cualquier caso es muy importante que ofrezcas una versión para imprimir que sea profesional para evitar problemas con los portales de impresión bajo demanda y frustraciones entre tus compradores.

Esta opción puede ser complementaria con la de imprimir y vender ejemplares directamente.

>Vender el ebook: otra posibilidad que requiere poca inversión, aunque resulta sin duda la que te dará menos réditos económicos (en España supone entre en torno a un 3% de la facturación del total del sector del libro)

Conviene que tengas claro que un ebook NO es un PDF. Necesitarás generarlo en formato epub y/o mobi. El primero es el que usan casi todos los vendedores importantes de ebooks; el segundo es el que usa el principal vendedor de ebooks del mundo, Amazon. Ambos formatos son líquidos, es decir, adaptan el texto del libro al tamaño de la pantalla en la que se reproduzcan (que puede ser desde un móvil hasta un ordenador de sobremesa).

Importante: aunque existen herramientas en la red para generar ebooks desde formatos como Word u Open Office, los grandes vendedores de ebooks (Amazon, Apple, etc.) tienen controles de calidad muy rigurosos y exigen un acabado 100% profesional.

Igual que en la opción anterior, puedes colgar tú el libro o buscar una editorial que lo haga en tu nombre. Los porcentajes suelen ir del 35 al 70% del PVP, dependiendo del portal y del precio que le pongas al ebook.

Esta posibilidad es complementaria a vender directamente y a vender en impresión bajo demanda.

>Tendrás que asumir la promoción del libro. Las editoriales de autopublicación o servicios pueden ayudarte un poco con la promoción (catálogos, redes sociales, etc.), pero sus posibilidades en este sentido son muy limitadas. La parte del león del asunto tendrás que asumirla tú, y conviene que tengas un plan porque sin promoción no hay nada. El punto de partida de cualquier plan de marketing tiene que ser conseguir que la gente sepa de la existencia de tu libro para poder decidir si le interesa leerlo. 

 

 

Imprimir Correo electrónico